Ejercicio de autocrítica en RTVE

Una de las principales aportaciones de Carmen Caffarel, actual directora del Instituto Cervantes, en su paso por la RTVE, fue la creación de la Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente, que ahora cumple dos años de andadura.

La oficina tiene estas funciones:

1.- Atender las reclamaciones, sugerencias y propuestas de los usuarios, sobre los contenidos y programación de las emisiones en todos sus soportes, segun las normas generales vigentes y de acurdo a las directrices básicas de programación y publicidad aprobadas por RTVE.

2.- Velar especialmente por la protección de la infancia y la juventud, así como por el respeto de los principios de igualdad y no discriminación entre ciudadanos y por los derechos a la intimidad, el honor y la propia imagen.

3.- Promover el conocimiento de los derechos que asisten a los ciudadaos como usuarios de los medios de comunicación.

Y su creación se fundamenta en un argumento básico:

“Es un principio admitido en el ámbito de los medios de comunicación que si bien errar es humano, reconocerlo resulta una buena forma de incrementar la credibilidad del medio que comete el error o que vulnera sus propios principios. Por ello, el Defensor del telespectador y del radioyente será, en primer lugar, el órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de autocrítica”, dice la resolución por la que se crea esta oficina.

Buscando en la web del resto de cadenas de televisión en España no he encontrado nada parecido en Telecinco, Cuatro, Antena3 ni en La Sexta; no sé si alguna otra además de la televisión pública se ha preocupado así de su público.

La defensora del telespectador es Elena Sánchez va a hacer un programa dedicado esclusivamente a esta labor: “Canalizaré las quejas de la audiencia, alertaré a los compañeros sobre los fallos y divulgaré cómo trabajamos. Los intereses del medio y del público son los mismos”, dijo a El País hace unos días.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s