Jueces alérgicos a la prensa

A menudo los periodistas nos encontramos en la cobertura de la información de investigaciones judiciales con el argumento de que ésta está bajo secreto sumarial, lo que nos impide acceder a los datos.
Quienes alguna vez hemos cubierto a información de tribunales hemos tenido la sensación, más de una vez y de dos, de que el magistrado dictaminaba el secreto sin una causa que realmente lo justificase.
Planteo esto a propósito del requerimiento que un juzgado de Barcelona hizo la semana pasada a la periodista Mayka Navarro de El Periodico de Cataluña para que revelase sus fuentes de información tras la publicación de unas informaciones sobre un crimen que está investigando. La periodista se negó a revelar sus fuentes amparándose en el secreto profesional.
Aún así, la magistrada Elena Carasol requirió al El Periódico, a la Cadena Ser y a El País, para que dejasen de informar del caso “bajo el apercibimiento de incurrir en un delito de revelación de secretos y desobediencia a la autoridad judicial”.

La actuación judicial ha motivado una más que justificado comunicado de protesta y solidaridad de los periodistas que cubren los tribunales madrileños que ha recogido la Asociación de la Prensa de Madrid. El comunicado señala que las decisiones judiciales que afectan a derechos fundamentales deben estar motivadas, y en este caso, el requerimiento no lo está.
Entre otros argumentos, los periodidstas afirman que es “preocupante que a estas alturas se siga concibiendo el secreto sumarial como un instrumento al servicio de jueces alérgicos a la Prensa”.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s