Derechos humanos y periodismo

El informe de Amnistía Internacional “Las universidades españolas, a la cola en formación obligatoria de derechos Humanos” ha puesto en evidencia la nula presencia de asignaturas relativas a los derechos humanos en carreras universitarias como Medicina, Trabajo Social, Derecho y Periodismo a pesar de que “los profesionales de estas cuatro titulaciones tienen mayores probabilidades de enfrentarse a violaciones de derechos humanos en el transcurso habitual de su práctica laboral, así como a la especial sensibilidad que su actuación profesional puede tener para colectivos determinados o la opinión pública”, observa la organizacón internacional.

Después de analizar decenas de titulaciones europeas y españolas “Amnistía Internacional ha registrado una ausencia generalizada asignaturas de derechos humanos, tanto en España como en el resto de Europa”.

En España, tras analizar 12 planes de estudios de Periodismo, la situación es la siguiente:

“Con relación a los contenidos de derechos humanos, Amnistía Internacional ha identificado únicamente tres asignaturas con contenidos globales de derechos humanos en las titulaciones de Periodismo analizadas: Derechos fundamentales, en la Universidad del País Vasco; Función social y responsabilidad de los medios, en la Universidad de Sevilla; y Valores éticos y democráticos en el periodismo, de la Universidad de Málaga. En lo que se refiere a contenidos de derechos humanos específicos, se han identificado dos asignaturas: Derecho de la información, presente en todos los planes de estudio y Derecho de ciudadanía europea e información, de la Universidad Complutense.

Con relación al carácter obligatorio de las asignaturas de derechos humanos, se han encontrado 13 asignaturas obligatorias (considerando que una de las asignaturas globales se imparte en todos los planes de estudio de Periodismo analizados y tres optativas: Valores éticos y democráticos en el periodismo de la Universidad de Málaga; Libertades públicas y derechos humanos; y Derecho de laciudadanía europea y de la información en la Universidad Complutense”.

Y estas son dos de las recomendaciones que hace la organización:

“Incorporar el conocimiento en derechos humanos dentro de la relación de destrezas,
capacidades y competencias generales que cualquier estudiante debe adquirir durante su
formación universitaria, en todas las disciplinas y de forma imprescindible en todos los
estudios de Educación, Derecho, Trabajo Social, Medicina y Periodismo.”

“Crear al menos una asignatura obligatoria de derechos humanos en los grados de
Periodismo, Medicina, Trabajo Social y Derecho. Dicha materia debe estar orientada al
conocimiento general de los acuerdos nacionales e internacionales sobre derechos humanos,
haciendo especial hincapié en aquellos referidos directamente a su titulación.”

Visto en Canal Solidario: ¿Qué sabes los universitarios españoles de derechos humanos?

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