Primeros pasos del Estatuto del Periodista (2º intento)

La comisión que elaborará la propuesta del nuevo Estatuto del Periodista ya ha empezado a trabajar. Esperemos que éste segundo intento tenga más éxito que el primero.

Los periodistas españoles estarán obligados a cumplir un código ético. Hasta ahora esta obligación no existía, era una cuestión de caracter voluntario e individual de cada profesional, aunque también parte de la responsabilidad social de la empresa, no en pocas ocasiones relegada ante la prioridad del beneficio económico.

Que sea obligatorio me parece lógico: los periodistas no estamos por encima del bien y el mal. La existencia de una buena práctica del oficio se escapa del mero control judicial, que sólamente puede marcar los límites del ejercicio de la libertad de prensa cuando existe una colisión de derechos fundamentales.

La última asamblea de la Asociación de la Prensa de Madrid, la que mayor número de asociados tiene en España (cerca de 7.000) acordó iniciar los trabajos para elaborar un Estatuto del Periodista que está incluido en el programa electoral del PSOE. El presidente de la APM, Fernando Gonzalez Urbaneja, manifestó su intención de ir de la mano del resto de asociaciones de la prensa de España para sacar adelante este proyecto.

Cómo él mismo dijo en un número dedicado a estas cuestiones del Cuaderno de Periodistas (nº6):

“El número de partidarios de restringir, ordenar y tasar el ejercicio de la libertad de expresión es suficientemente inquietante como para tentarse la ropa e introducir este asunto en la agenda de prioridades de los defensores de la libertad. Los periodistas haremos bien en prestarle mayor atención.”

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España tiene en vigor un codigo ético y una comisión de quejas que resuelve sobre los asuntos más polémicos, aunque sólo algunos medios le reconocen legitimidad. Recientemente se pronunció acerca de un polémico reportaje emitido por Telemadrid.

El código ético más reciente aprobado en España es el de RTVE, si bien la profesión debe enfrentarse a nuevos problemas éticos a los que hay que dar respuesta de una manera sólida. El Estatuto del Periodista podría ser una buena manera de empezar.

Aquí enlazo los principales aspectos en los que está trabajando la comisión creada por la APM: “Coto al secretismo de las entidades públicas”.

Continuará (eso espero).

Anuncios

6 comentarios en “Primeros pasos del Estatuto del Periodista (2º intento)

  1. Todo esto me parece muy bien, desde luego. Pero, es curioso: casi al tiempo que leía este comentario suyo me enteraba de que Natascha Kampusch, la joven secuestrada en Alemania por un desquiciado mental durante años, va a presentar ahora en un canal de TV alemán un programa de entrevistas. La primera, al parecer, será con Niki Lauda, el legendario campeón de Fórmula 1.

    Que Niki Lauda se preste a este tipo de programas no me extraña porque le conozco algo.

    Lo que es increíble es que cualquiera pueda acceder a la profesión por los motivos que los directivos de una empresa periodística tenga a bien considerar. En nuestro país, esto está igualmente a la orden del día. Pero el problema es global.

    El desprestigio del profesional es absoluto. Hemos rozado lo miserable: sueldos de mierda, una enseñanza universitaria que es otra porquería, de donde sale gente que no sabe hacer la ‘o’ con un canuto…

    ¿Se regulará algún día en nuestro país el intrusismo profesional? ¿No cabría empezar por los códigos éticos de las empresas periodísticas?

    Me gusta

  2. Lo primero sería definir qué es un periodista, lo segundo dotarse de garantías para poder hacer cumplir ese código ético.

    No hace falta significar ahora a nadie pero todos podríamos poner algún que otro nombre que,enarbolando la bandera de la libertad de expresión, estamos convencido que se podría pasar por el forro de sus caprichos todos los códigos éticos que se le pongan por delante.

    Me gusta

  3. Hombre, hasta ahora quien decide quién es periodista o no, en los medios de comunicación privados, es el editor-propietario, por mucho que nos pongamos las asociacones profesionales o los sindicatos. En los medios públicos también, pero menos. Nos guste o no a los periodistas, esto es así. Por eso la regulación que se plantea ahora, por segunda vez, se hace con la intención de que sea consensuada con ellos. Si no, sería un esfuerzo inútil.

    Me gusta

  4. Uf, qué es un periodista, dónde están las garantías, buenas preguntas. No veo mal que hablen de ética y que se amplíen los derechos de unos y otros, pero en tiempos de estética parece complicado. Yo creo que es periodista quien ejerce el oficio, sin más límites, y que el desprestigio nos lo estamos buscando también entre unos y otros. Todo va muy rápido, a ver si perdemos el miedo (al futuro).

    Me gusta

  5. No es sólo una cuestión de derechos, es un deber del periodista y del editor mantener una buena práctica profesional. Si no se hace se resiente la credibilidad.
    No estoy de acuerdo en lo que hablas del desprestigio, Enrique: unos se lo buscan más que otros. Hay miles de casos de profesionales que pelean para hacer un trabajo de calidad cada vez que tocan una tecla de su ordenador o hacen una pregunta.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s