La voz de los que no tienen voz

Hay que tener estómago para leer lo que dejó escrito la periodista Anna Politkovskaya.
Pero más estómago hay que tener para estar allí, junto a la población civil de Chechenia, y contar las zatchitskas, esos asaltos de madrugada a casas de civiles para saquear, violar o matar con absoluta irracionalidad a personas inocentes, a veces por la simple sinrazón de no tener una cerveza que ofrecer a los soldados.
Y no sólo hay que tener estómago. También hay que tener valor para situarse donde están los más débiles y desprotegidos, ser testigo de su sufrimiento, y contarlo al mundo.
Eso le costó la vida.
Ya ha finalizado la instrucción judicial de su asesinato: ocurrió el 7 de octubre de 2006, en el portal de su casa: dos disparos en el pecho: un tiro de gracia en la cabeza. A cuatro personas se le imputan cargos. No se sabe quien ordenó el asesinato, ni tampoco se han establecido las causas.
¿Caso cerrado? No. “Sólo en parte” ha dicho el director de su periódico, Novaya Gazeta, Sergei Sokolov.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado el cierre prematuro de la investigación. Hay que saber quién o quiénes ordenaron el asesinato.

Politkovskaya no era apreciada por el pueblo ruso. Sus escritos suponían denunciar el embrutecimiento irracional de un ejército de soldados de dieciocho años que violaban y mataban a mujeres, a niños y ancianos. Eso no lo han podido admitir nunca las madres rusas.

Para el resto del mundo Politkovskaya ha sido la única voz capaz de denunciar los crímenes de guerra cometidos durante las dos guerras de Chechenia.
Aunque a ella la hayan matado, nos dejó sus escritos. La voz de los que no tienen voz.

Anuncios

3 comentarios en “La voz de los que no tienen voz

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s