Nuevo espacio político=nuevo espacio informativo

Interesante artículo de Antoni Gutiérez Rubí en El País este domingo. También lo reproduce en su blog. Trata del creciente interés de las organizaciones políticas por tener una presencia más influyente en internet. Son también de interés los comentarios que hace César Calderón en Netoratón 2.0.

Pienso que las ideas que expresan no son limitables al entorno político. Cualquier organización que pretenda acercarse o tener presencia activa en internet tendría que tener en cuenta estos puntos de vista. En especial los medios de comunicación.

Gutiérrez Rubí dice que es una “oportunidad inaplazable” para las organizaciones políticas. También es inaplazable para los periodistas y los medios de comunicación, que pueden ver desplazado a las redes sociales parte del debate político -si los medios no se adaptan, será casi todo el debate- que hasta ahora se ha escenificado en sus páginas escritas, visuales y sonoras.

Los partidos quieren que las redes sociales sean un nuevo espacio político, y los medios de comunicación deberían desear que sea el nuevo espacio informativo. No en vano, ya somos en España 22 millones de internautas.

Hay un párrafo del artículo de Rubí especialmente instructor para quienes, como yo, periodista, nos estamos iniciando en este ecosistema digital:

“La cultura digital es una ola de regeneración social (de ahí su fuerza política) que conecta con movimientos muy de fondo en nuestra sociedad: placer por el conocimiento compartido y por la creación de contenidos; alergia al adoctrinamiento ideológico; rechazo a la verticalidad organizativa; fórmulas más abiertas y puntuales para la colaboración; nuevos códigos relacionales y de socialización de intereses; reconocimiento a los liderazgos que crean valor; sensibilidad por los temas más cotidianos y personales; visión global de la realidad local y creatividad permanente como motor de la innovación. Hay esperanza de nuevos liderazgos. Pero en la Red sólo se reconoce la autoridad, no la jerarquía. Mejor las causas que los dogmas.”

Esta es la tendencia más fuerte hoy día en todos los espacios de la organización social, también, y de una manera inevitable, en los que tienen que ver con la información periodística.

En palabras de César Calderón, “desde el dogmatismo y el dirigismo los partidos solo se van a encontrar con redes vacias de vitalidad”. Si sustituimos la palabra partidos por medios de comunicación, la tesis es igualmente válida.

Anuncios

3 comentarios en “Nuevo espacio político=nuevo espacio informativo

  1. Eres bienvenido aquí, Antoni. De todos modos, en todo este asunto siempre tiene uno la duda de en qué punto de ebullición del agua estamos, por decirlo de esta manera. saludos.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s