8 razones del declive de la prensa de papel

Hay quien piensa que el actual descenso de ventas de la prensa en papel en Estados Unidos podría haberse evitado si en los últimos diez años los editores hubieran estado más ágiles en la gestión del negocio.

Las consecuencias de ese descenso están siendo duras para los trabajadores: uno de los grandes periódicos, Los Angeles Times, anuncia esta semana el recorte 250 empleos, que se suman a los 900 que se habían anunciado la semana anterior en otras diez cabeceras norteamericanas.

Evidentemente la situación de crisis económica mundial se va a notar en todos los sectores. Pero hay quien piensa que se podrían haber reducido los efectos de ésta crisis en los periódicos de papel.

El periodista Mark Potts expone en su blog estos ocho errores que se habrían cometido en los últimos diez años:

1.- No entender el poder y el impacto de internet.

2.- No ser creativos en un modelo de negocio que rentabilice el contenido en internet.

3.- No ser creativos para encontrar nuevos modelos publicitarios para internet.

4.- No tomar en serio poderosos nuevos competidores como Craiglist, Monster o Google.

5.- No proporcionar a los lectores suficiente contenido relevante y fiable, especialmente en la cobertura local.

6.- No enterder que el margen de beneficios del 20% no es un derecho divino.

7.- No controlar ágilmente los costes y la eficiencia del negocio.

8.- No moverse lo suficientemente rápido, en general.

Todo esto, claro, ha ocurrido al otro lado del Atlántico. Por allí vienen los nubarrones.

Vía: What’s next: innovations in newspapers.

Anuncios

3 comentarios en “8 razones del declive de la prensa de papel

  1. Hola Alberto. Imagino que cuando dices nosotros te refieres a los periodistas y no a los propietarios de los medios. Tienes razón en que nos toca aguantar el temporal, y además con la sensación de impotencia que produce el saber que hubo un momento en el que se pudieron hacer las cosas de otro modo y no se aprovechó. saludos.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s