Fidel Castro, periodista de investigación

El sábado, en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, se concedió a Fidel Castro, el premio nacional de periodismo “José Martí” con carácter extraordinario.

La reseña de Granma dice:

“El jurado del premio, presidido por Juan Marrero, consideró otorgar el galardón a Fidel por ser un incansable y excelso soldado de las ideas, por su periodismo de investigación, sus profundos artículos y editoriales en varias publicaciones y en la Sierra Maestra; por su iniciativa de crear espacios informativos como Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde y la Mesa Redonda; y en esta última etapa por sus reflexiones, una de las armas más valiosas de la Revolución.”

Si Fidel es periodista de investigación yo soy el Obispo de Canterbury.

¿En qué consistirá el periodismo de investigación en Cuba?

8 comentarios en “Fidel Castro, periodista de investigación

  1. Ya ves. ¿será la antesala de esos gestos aperturistas tan esperados como la libertad para los periodistas y presos de conciencia encarcelados? ¿o para que dejen de bloquear el acceso a los cubanos a determinadas paginas de internet? ¿o para que dejen de amederentar y golpear a los pocos periodistas libres que quedan en la isla?. Saludos.

    Me gusta

  2. Pues para que vean, a mi el Premio me parece muy coherente.

    Sobre todo si tomamos en serio las intenciones conceptuales de los periodistas de “La Unión” y su cuidado para elegir términos:

    Excelso:

    1. adj. Muy elevado en importancia, dignidad o categoría:
    2. Alto, elevado:

    Soldado. Del verbo soldar (participio)

    soldar
    1. tr. Unir sólidamente dos cosas fundiendo sus bordes o alguna sustancia igual o semejante a las que se quiere unir:

    Idea. Del verbo idear:

    idear
    • imaginar, concebir, pensar, discurrir, trazar, urdir, proyectar, planear, inventar, esbozar, reflexionar, suponer, sospechar, recordar

    y además vendría siendo algo así como el antónimo de “materializar”.

    Más claro ni el agua…

    Me gusta

  3. Bienvenido cibercyclope. Claro que

    Periodista

    1.- com. Persona que compone, escribe o edita un periódico.

    2.- Persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias en un periódico o en otro medio de difusión.

    Investigar

    1.- tr. Hacer diligencias para descubrir una cosa.

    2.- Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

    Conceptualmente, en este caso, la Unión de Periodista ha aceptado “pulpo” como “animal de compañía”. Y yo no puedo aceptarlo. saludos.

    Me gusta

  4. Hola Diario,

    Pensé que la inclusión de “soldado” como participio de soldar, y “materializar” como antónimo de idear, dejarían en claro las intenciones irónicas de mi comentario. Pero parece que me equivoqué…

    Respecto a La Unión, la conozco tan bien que nada me asombra.

    saludos

    Me gusta

  5. […] 18 Julio, 2008 Los tres tipos de periodismo de Cuba Posted by diariodehoy under Periodismo, libertad de prensa | Etiquetas: Cuba, libertad de prensa, Periodismo, periodistas |   Recientemente se celebró el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), del que traté aquí de pasada. […]

    Me gusta

Comentar

