La Operación Jaque y la prensa

¿Hasta qué punto pueden los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado hacerse pasar por periodistas para conseguir sus logros militares o policiales? Nadie se lo va a impedir.

¿Esta forma de actuar pone en peligro a los periodistas? Sí, sin duda alguna.

Conocemos el caso contrario, periodistas “empotrados” en unidades militares, que asumen el riesgo de ser tratados como militares en caso de un enfrentamiento armado. Lo hacen de manera voluntaria.

Pero, ¿qué repercusiones tiene la versión contraria, es decir, soldados o policías “empotrados” entre los periodistas y además haciéndose pasar por periodistas?

El dilema se plantea a propósito del modus operandi utilizado por el ejército colombiano en la “Operación Jaque” (detalles) que permitió la liberación de Ingrid Betancourt.

Visto el sufrimiento de los rehenes, uno se inclina a pensar que está bien hecho, aunque el asunto merece una reflexión en frío y con tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “La Operación Jaque y la prensa

  1. Buenas preguntas. Este asunto no está claro, todavía, a mi entender. Tengo muchas dudas porque declaraciones e imágenes de esta operación no me concuerdan con declaraciones e imágenes de tiempos de cautividad. Pero una cosa es pensarlo y otra decirlo. Confío en equivocarme. Saludos.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s