Seis décadas de fotoperiodismo

La fotografía de prensa es una parte fundamental de la información. Sin embargo no es frecuente encontrar archivos fotográficos abiertos al público en internet.

Uno de ellos es el archivo recopilado y digitalizado por el Instituto de Periodismo Donald Reynolds y la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri (Columbia). Reúne cerca de 40.000 fotografías capturadas en todo el mundo entre 1943 y 2006. Incluye política, sucesos, deportes, artes o naturaleza, entre otros temas.

El archivo es la consecuencia lógica del certamen Pictures of the year (La foto del año) creado en 1948 y que adquirió carácter internacional a partir de 2001.

Muchas fotos son de gran belleza, otras en cambio son de tal crudeza que pueden herir la sensibilidad de quien las vea; la mayoría son instantáneas de la cobertura de noticias locales estadounidenses.

El archivo tiene un buscador, en el que, si tecleamos la palabra Spain, nos aparece una visión un tanto anticuada y sesgada de lo que es hoy nuestro país.

No obstante, pongo aquí la siguiente fotografía, cuyo autor es Jay Boyarsky.

Imagen del DC-10 accidentado en Málaga La imagen está tomada en Málaga, en 1982. Un avión DC10 de la compañía Spantax se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto cuando intentaba despegar rumbo a Nueva York con 380 pasajeros a bordo. Murieron 56 personas, todas ellas en la cola del avión.

Algunas fotografías no tienen aún la referencia histórica necesaria para relacionarlas con un hecho concreto, aunque todas ellas está sujetas a derechos y están firmada por sus autores.

Vía: Omeka blog

Anuncios

2 comentarios en “Seis décadas de fotoperiodismo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s