Lavando negativos en el mar

Cuando empecé a trabajar como periodista todavía existía en las redacciones el cuarto oscuro de los fotógrafos. Lugar curioso aquel, ya desaparecido por las ventajas técnicas que ofrecen las máquinas digitales.
En aquellos años, mediante una combinación de productos químicos se revelaban los negativos y se obtenían imágenes en positivo sobre papel que luego se enviaban a imprenta.
Imagino que fue la escasez de estos productos químicos lo que obligó al fotógrafo y aventurero australiano Frank Hurley a tener que lavar los negativos en el agua del mar desde el buque Aurora, con el que participó en la primera expedición antártica australiana entre 1911-1914.

Imagen de fotógrafo lavando negativos en el mar

La imagen da idea de las dificultades técnicas a las que los profesionales de la fotografía se tenían que enfrentar hace casi un siglo.

Más fotos sobre la expedición y otros asuntos interesantes en la sección de Flickr El Parimonio Público, que contiene miles de fotografías de archivos oficiales. De indudable interés.

Anuncios

2 comentarios en “Lavando negativos en el mar

  1. ¡Espectacular! Sirva de homenaje a esos pedazos de reporteros que descubrían su trabajo en el cuarto oscuro y no soltaban prenda hasta que la imagen hablaba desde el papel … yo tb empecé con la olivetti, jeje, y asistí a la llegada del fax, el ordenador, el puto módem con el ruido que hacía, el móvil, las rotondas … las noticias viajaban en un Comes verde o en Vapor. Pero el avance de los fotógrafos ha sido espectacular … en algunos casos, no obstante, me quedo con las fotos en blanco y negro de antaño, mirando la foto que has puesto se nota claramente que no procede del mundo digital. Un abrazoooo

    Me gusta

  2. No obsante, la publicación aquí si tiene que ver con el mundo digital. En primer lugar, alguien se preocupó de digitalizar y colgar en internet estas miles de fotos para que cualquiera pudiera verlas.
    En segundo lugar, una persona cualquiera, como era mi caso, está entretenida un rato en el archivo (ratón de biblioteca digital) buscando fotos de barcos y se encuentra con ésta fotografía. Como me pareció interesante, no me la guardo para mí, sino que la publico para que las personas que lean este blog puedan verla también, acceder a ella y difundirla si también la ven interesante. Es la nueva frontera de los tiempos. Un abrazo, Enrique.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s