Breve apunte sobre Alfonso Guerra

Alfonso Guerra tiene una capacidad de comunicación fuera de toda duda. Dice lo que piensa claramente incluso con la plena conciencia de que sus palabras van a causar un revuelo considerable. En consecuencia, es un buen político para agitar el debate en los medios de comunicación. Sus últimas declaraciones son prueba de ello.

No pretendo comentarlas. Llevaba varios días pensando escribir algo sobre el diputado sevillano a causa de un premio que los periodistas gaditanos le concedimos hace unas semanas y precisamente por esa capacidad de comunicar que tiene.

Imagen de Alfonso Guerra
Alfonso Guerra por Bernardo Pérez

El periodista Manuel Vázquez Montalbán le realizó una entrevista durante el primer gobierno del PSOE, hace ya más de veinte años, que incluyó en su libro “Mis almuerzos con gente inquietante”.

Decía Montalbán en ese estupendo texto que “algún teórico de los géneros periodísticos ha dicho que las entrevistas crean una información que condiciona las siguientes entrevistas. Uno tiene la sospecha de que es así cuando ve a Alfonso Guerra con la respuesta esperando la última sílaba de la pregunta, pero deduce que la causa no es la previsibilidad, sino la rapidez mental de un hombre acostumbrado a adivinar el total de una frase cuando apenas consta de sus cuatro o cinco palabras iniciales”.

Como prueba, una perla nada inocente de aquella entrevista:

“P- La revista ¡Hola! te utiliza como personaje.

R- Debe de tener crisis de personajes”.

La fotografía es de Bernardo Pérez para El País.

Anuncios

2 comentarios en “Breve apunte sobre Alfonso Guerra

    • ¿Había mejores políticos al principio de nuestra democracia o el hecho de que todos hayan tocado poder ha cambiado su forma de hacer política? ¿Se hacía entonces mejor periodismo que ahora o las relaciones con el poder ha cambiado a los periodistas?. Son preguntas que se me vienen a la cabeza cuando hablamos de políticos y periodistas de entonces. Y sí, Guerra es único, hasta el momento. saludos, Guillermo.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s