Una televisión para mayores de 65

Me comentaba un usuario  (en la red social Menéame) a propósito del post anterior que para fomentar la lectura Canal Sur TV más que campañas debía eliminar de su parrilla programas como Se llama Copla o las telenovelas. Es una opinión.

Sin embargo, si observamos la composición de las audiencias por edad no estaría tan seguro de la idoneidad eliminar este tipo de programas, puesto que (datos de toda España) las personas mayores de 65 años son las que consumen más televisión, 326 minutos o, lo que es lo mismo, casi cinco horas y media al día. Le sigue el grupo de edad de 45 a 65 años con 282 minutos. Y las cifras siguen bajando con la edad. A menor edad, menor consumo de televisión.

Imagen de Tarde apacible de Víctor Nuno
Tarde apacible de Víctor Nuno

Parece lógico, puesto que la aparición de la televisión fue la novedad tecnológica que marcó su infancia, su juventud y su madurez, que los grupos de edad de personas más mayores se sientan más atraídos por este tipo de contenidos, que en principio pueden parecer más cercanos a su formación y a su concepción de la vida. Será intersante ver cómo evoluciona esta atracción  en el futuro, pero de momento es la audiencia que manda.

El experto Ricardo Vaca, autor del libro El puzzle de la audiencia televisiva, explicó en una reciente entrevista en Radio Nacional de España cómo la televisión se convierte en un instrumento necesario para muchas personas para entender la realidad:

P.- Vamos a ponernos ahora, a irnos al terreno de la ciencia ficción, porque esa situación que te voy a exponer ni nos la imaginamos, pero ¿cómo cambiaría nuestra vida si no existiera la televisión, qué crees que haríamos?

R.- No hace falta ser un gran analista de la televisión, pero no cabe ninguna duda que la televisión tiene siempre un efecto muy placebo, eso por un lado. Segundo, Steiner lo decía muy claro: tenemos toneladas y toneladas de información pero no mucho conocimiento y la televisión nos centra todas esas toneladas y toneladas de información porque a través de un informativo de 30, 40 50, una hora en radiotelevisión española conocemos la actualidad del mundo, nos centra en el debate y de algún modo nos pone también en valor lo que merece ser conocido o no conocido, lo que merece ser discutido por las personas.

Si les apetece escuchar la entrevista completa, a partir del minuto 11 del programa “Amigos de la Onda Corta”.

La fotografía es de Víctor Nuno.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s