Zonas de contacto entre periodismo y blogs

Hay una diferencia esencial entre escribir un blog y escribir para un medio periodístico. Lo primero supone responder a una exigencia individual y lo segundo respetar una exigencia colectiva. Admito que mi forma de entenderlo y ponerlo en practica es egoísta, pero al mismo tiempo es responsable. Me explicaré.

Un blog es un medio que aprovecha la red internet de comunicación para difundir datos e información, pero también opiniones subjetivas y, por supuesto, una serie de asuntos que forman una agenda que responde, en mi caso particular, a mis gustos personales. De ahí lo de egoísta. Difundo una visión particular de mi entorno por si algún lector se identifica o comparte algo de lo que escribo, veo, descubro o pienso. Lo hago con honestidad y sinceridad, pero la única exigencia es conmigo mismo.

Un blog no es un género periodístico y, en consecuencia, no tiene por qué atenerse a criterio alguno de continuidad, periodicidad, imparcialidad, objetividad o independencia. Por supuesto que hay blogs que funcionan miméticamente siguiendo criterios de un medio informativo tradicional, pero ese no es mi caso.

Imagen de blog por Annie Mole
Titular

El periodismo es radicalmente distinto. Cuando un periodista observa, recaba datos, se informa, contrasta opiniones y escribe tiene, por supuesto, una exigencia individual, profesional, pero está supeditada a una exigencia colectiva: los lectores quieren leer, escuchar, ver cada día las noticias y reportajes sobre los asuntos más relevantes, las crónicas de la vida política, social y cultural y las opiniones de aquellos periodistas en los que confía la formación de su voluntad política (no nos engañemos, cuando se habla del papel que juega el periodismo en la sociedad democrática, no es otro que ayudar a los ciudadanos a construir su voluntad política. Aquí también influyen ahora los blogs, pero eso no significa que tengan que comportarse igual que los medios periodísticos de siempre). El periodismo debe atender esa exigencia colectiva con criterios de continuidad, periodicidad, agenda relevante e independencia. El medio informativo no puede manejarse por sus gustos personales, tiene que dar respuesta a las necesidades informativas de sus lectores o en caso contrario los perderá.

Imagen de Bansky in Boston by Patrick Haney
Bansky in Boston

El periodismo de tricheras se comporta igual que un blog que se guía por sus gustos personales, aunque en éste caso se guíe simplemente por los criterios ideológicos que defiende. Su principal consecuencia es la pérdida de crédito de todo el sistema periodístico, que queda contaminado por la adscripción ideológica del medio o del grupo al que pertenece. Los lectores no saben en quién confiar. En éste caso, el periodismo profesional pierde características que lo diferencian de los blogs como son el dominio de la agenda y la independencia política. Si además hay blogs capaces mantener una continuidad en su difusión, capaces de adelantarse a las noticias que ofrecen los medios tradicionales, capaces de dar opiniones diferentes y de plantear una agenda sólida de asuntos desatendidos por éstos, encontraremos algunas de las razones por las que el periodismo tradicional está en crisis.

La primera imagen es de Annie Mole y la segunda de Patrick Haney.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s