Viaje por los faros de Andalucía

La familia que tenga a uno de sus miembros embarcado, es decir, que su lugar de trabajo sea la mar, guarda en en su inconsciente algún tipo de imagen, recuerdo o representación de los faros marítimos y de lo que estos suponen como guía de regreso a casa y de navegación en costas remotas.

Imagen de JP Berrocal por Tomás MartínezEl lector puede decir, con razón, que este asunto de los faros está muy visto, pero discrepo de esa opinión: está muy visto el tópico del faro y del farero. Desmontar tópicos es una tarea que corresponde a los buenos periodistas y a los buenos escritores, así que tengo un doble motivo para alegrarme de la publicación del libro Faros andaluces. Viaje de punta a cabo escrito por la periodista y escritora María José Pérez Berrocal: por un lado porque, como miembro que soy de una familia marinera, este trabajo me parece un justo reconocimiento de la función de los faros y la labor de los fareros, “guardianes de almas viajeras en un mundo azul”, los llama. Y por otro, porque, como entendí a la autora en el acto de presentación del libro -que tuvo como introductor al periodista Juan Manzorro y como telonero al periodista y escritor Juan José Téllez-, desmonta los tópicos que los rodean, y además, nos enseña a mirar de otro modo la Andalucía marítima.

El libro comienza en el Cabo de Gata, en Almería, y ya en sus primeras páginas el lector se encuentra con innumerables datos sobre la historia, el carácter y la naturaleza de los lugares que María José ha recorrido durante un año, en los ratos libres que le deja su trabajo en Canal Sur, para contarnos cómo son y en qué situación se encuentran los faros andaluces y sus “inquilinos”, por lo que supongo que ésta será la tonica de esta singular crónica de viajes por la costa andaluza. Ya les contaré cuando llegue a Itaca aunque, como bien decía Cavafis, lo importante no es llegar, lo importate es disfrutar del camino.

En la fotografía, tomada por el periodista Tomás Martínez,  María José firma mi ejemplar del libro.

Anuncios

2 comentarios en “Viaje por los faros de Andalucía

  1. Gracias Santi. Un blog muy completo y una introducción que me ha emocionado. Creo que todos los de aquí, llevamos el mar en nuestras venas. Da igual a lo que nos dediquemos. Un abrazo.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s