Retrato de los fareros de Andalucía

Como dejé escrito hace unos días, lo importante es que el viaje sea pleno de experiencias. De arribada por las páginas finales del libro de JP Berrocal, Faros andaluces. Viaje de Punta a cabo, no puedo menos que confirmar mis primeras impresiones después de haber disfrutado de su lectura, con regusto solitario del capítulo dedicado a los faros de Almería, pero también de la historia de Pepe el Farista y sus hijos fareros (estirpe gallega que además de en Málaga y Huelva, ha dejado sello en el faro gallego de la Isla de Sálvora), y de las detalladas descripciones del entorno de estos lugares que ha hecho la autora, exquisita y documentada la del cementerio inglés de Málaga.

Faro de GibraltarPero el viaje me ha sabido a poco en la parte que dedica a los faros del Campo de Gibraltar, sobre todo los de Tarifa y la propia Gibraltar, cuyas historias quizás necesiten por sí sólas, o bien de un apéndice a este volúmen, o bien un libro propio que está por escribir y que podría incluir incluso los faros y fareros del otro lado del Estrecho, del Norte de Africa.

Fareros. Las historias personales de estas personas son lo mejor del libro; lástima que alguno de ellos esté escaldado de curiosos, turistas y reporteros de lance. Pero en general, con todos ellos elabora la autora un estupendo retrato de una profesión que, como la energía que ilumina sus torreones, no se extingue, sino que se transforma por imperativo de la tecnología y de unas condiciones de vida más dignas que las de sus antepasados. La memoria de estos figura escrita y guardada en los archivos de las autoridades portuarias que, como es el caso del de Huelva, el tiempo ha convertido en vigías de la historia marítima de Andalucía.

La imagen es de una visita que hice a Europa Point, donde está el faro de Gibraltar.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s