Punto final a los tópicos árabes

Tres elementos aparecen como claves de las revueltas árabes de Túnez y Egipto y en que su desenlace no se haya convertido en un baño de sangre.

Lo apunta el periodista Enric González: son dos sociedades mayoritariamente jóvenes, el ejército es el único “ascensor” social, lo que lo convierte en un grupo muy cercano al pueblo, y el uso de redes sociales como facebook o twitter.

Las revueltas vienen precedidas además por varios años de un ciberactivismo creciente en estos países que ha permitido a estas sociedades debatir abiertamente y conocer con precisión las condiciones políticas y sociales en las que viven, como apunta Lali Sandiumenge en Frontera D.

Esta crónica sobre la actividad desarrollada desde 2004 en internet, en particular en los blogs, por los que ahora participan en las revueltas árabes, sugiere, entre otras, una idea que merecería una información más detallada: existe un panarabismo asociado a los jóvenes y que tiene su manifestación en la red, en la que comparten problemas y preocupaciones comunes más allá de las fronteras geográficas.

González y Sandiumenge coinciden en una apreciación: estas revueltas son el punto final a los tópicos que en occidente tenemos sobre las sociedades árabes: el tópico de que es imposible derrocar a sus dictadores, el tópico de que sólo se mueven por motivos religiosos o económicos y el tópico de que el islamismo es la única alternativa de poder.

Habrá que seguir atentos, pues las explicaciones típicas con las que pretendemos enmarcar lo que está sucediendo siguen siendo insuficientes e incompletas.

(La imagen es una captura de pantalla del blog del ciberactivista egipcio Sandmonkey)

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s