Censura de precisión

Es la primera vez que leo el concepto de censura de precisión.

Viene a ser una especie de censura selectiva en el tiempo y en su alcance, de modo que no todos los medios se ven afectados por esta sutil forma de limitar un derecho público. Ni quién la padece la sufre todo el tiempo, sino en un momento determinado, por ejemplo, durante los días previos a unas elecciones.

Le sucedió a Charter 97, un medio de internet crítico con el Gobierno de Bielorrusia durante la elección presidencial de diciembre del año pasado, según el Comité para la protección de periodistas (CPJ es su acrónimo en inglés).

Esta es una de las nuevas formas de censura diseñadas para limitar la libertad que proporciona internet. No es nada nuevo decir que muchos gobiernos se sienten incómodos con la libertad de prensa.
El CPJ ha identificado hasta 10 herramientas de censura, que se usan de manera combinada con las más tradicionales y violentas de todos conocidas.

Hoy, Día Mundial de la libertad de prensa, es bueno no olvidarlo. El tema central de la jornada es «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras».

Un apunte final: algunos consejos para manejar internet si vive en un país que no respeta la libertad de prensa, recogidos por Xavier Peytibi.

Anuncios

3 comentarios en “Censura de precisión

  1. Cuando los buenos periodistas disfrutan de su trabajo, siendo que puede ser un riesgo difundir noticias que le afecten al gobierno, el periodista se arriesga con tal de que su trabajo sea reconocido por los lectores, ya han sido varios compañeros muertos por el desempeño leal a su trabajo, pero mientra haya gobiernos con sed de poder y dinero aunado con los compromisos que tengan con la delincuencia, van a luchar por quitarse las piedras del camino, y los periodistas son grandes rocas que siempre van a estar presentes en su camino.

    Y hablando del concepto de censura en paginas web, es un claro ejemplo de que el periodista existe, y que les afecta en sus intereses la opinión del periodista.

    Si los perros ladran compañeros, es por que no nos tembló la mano a la hora de escribir.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s