En torno a Inside job

Siento admitirlo, pero tras ver el documental Inside Job tengo nuevas simpatías, si es que alguna vez las tuve, por el modelo económico chino.

El panorama que muestra el oscarizado documental dirigido por Charles Ferguson no llega a ser deprimente simplemente por la indignación que despierta.

¿De qué habla Inside Job?: de grandes empresas funcionando como bombas de tiempo que iban a reventar el sistema económico, situación que ejecutivos y accionistas prefirieron ignorar debido a sus elevadas ganancias; de políticos peleles poniendo una alfombra roja legal a las operaciones de estas empresas y corporaciones; de prestigiosos economistas de renombradas universidades avalando el sistema con sus opiniones, generosamente remuneradas.

No habla del papel que jugaron los medios de comunicación y, vista la negativa de muchos protagonistas de este descalabro a dar su explicación en esta película (aparecen citadas sobre fondo en negro), no cabe otra conclusión que afirmar que los medios de comunicación son un instrumento impotente para cumplir su función social, lo que merecería un documental exclusivo sobre el asunto.

No me quiero extender en más explicaciones sobre la película, les sugiero que vean el reportaje que le dedicó Días de cine de RTVE o la organización ATTAC y, por supuesto, el documental.

Pero así, a vuela pluma, apunto algunas ideas que me ha sugerido:

— Es necesario un Estado más fuerte y, a la vez, una cooperación interestatal también más fuerte para controlar los abusos del sistema económico. (De aquí mis nuevas “simpatías” por el gigante asiático). Si no se hace, ¿para qué nos sirve la política?

— Cuando los medios de comunicación hablan de que esta crisis es una crisis de confianza, dan en el clavo. Visto el documental, llegas a la conclusión de que no te puedes fiar de nadie. O, dicho de otro modo, confiar en estos actores es contraproducente para tus propios intereses personales.

— Al hilo de lo anterior, ¿por qué muchos de los causantes de la crisis, por ejemplo las agencias de calificación, siguen teniendo crédito y espacio en los medios de comunicación? Los medios que dan crédito a estas “instituciones” lo pierden en la misma proporción. Deberian negarse, criticarlas y explicar a sus audiencias y lectores por qué lo hacen.

— Dado que no se ha hecho nada por corregir las causas de la crisis, ésta volverá a repetirse.

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2 comentarios en “En torno a Inside job

  1. Tus reflexiones me parecen acertadas, aunque matizaría lo de China, por razones éticas y morales obvias en las que no merece la pena extenderse. Pero pienso lo mismo que tú: el Estado, pese a lo que digan los gurús del libre mercado, tiene que ser más fuerte. Con tu permiso, enlazaré este post. Saludos.

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