Civic media: comunicación y compromiso

Una fundacion benéfica norteamericana va a invertir en los próximos tres años casi cuatro millones de dólares en el Centro sobre Medios Cívicos creado por el prestigioso MIT (Massachussetts Institute of Technology).

Imagen del MIT CCM
Logo del MIT CCM

No se trata exactamente de investigar sobre periodismo ciudadano, lo que sería una burda manera de simplificar mucho el propósito de éste centro. En su nueva web lo explican así:

“Usamos el término de medios cívicos, mejor que el de periodismo ciudadano: los medios cívicos son cualquier forma de comunicación que refuerza los lazos sociales dentro de una comunidad o crean un fuerte sentido de compromiso entre sus residentes.
Los medios cívicos van más allá de la difusión de noticias y el reporterismo. Los investigadores y estudiantes del MIT están experimentado con una variedad de nuevas técnicas de medios cívicos, desde las usadas en las protestas y la desobediencia civil hasta sistemas de texto telefónico que permiten el voto instantáneo en actividades cotidianas”.

Parte de sus investigaciones coinciden con las tradicionales tareas del periodismo, pero otras siguen caminos radicalmente opuestos.

El encargado de dirigir el centro es Ethan Zuckerman, cofundador de la organización Global Voices, la comunidad internacional de personas que proporional información a su comunidad a través de blogs.

El futuro se escribe así.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s