Cierra NotW pero sigue el periodismo amarillo

El cierre del dominical británico News of the world como consecuencia del escándalo causado por el pinchazo de teléfonos de miles de personas no va a impedir que en el Reino Unido siga publicándose prensa amarilla y que millones de personas sigan leyéndola.

Tampoco va a impedir que el amarillismo siga siendo una estrategia de muchos medios de comunicación en el mundo, España incluida, para ganar más dinero a pesar de las consecuencias negativas que tiene para la imagen de la profesión de periodista.

Por supuesto, lo más importante para un trabajador es conservar su puesto de trabajo y más aún enlos tiempos que corren. Esto incluye también a los periodistas, que no le hacen ascos a este trabajo amarillo mientras puedan llevar un sueldo a casa. Las consecuencias a medio y largo plazo no importan. En muchos medios se practica un periodismo de supervivencia personal.

El Gobierno británico avisa que revisará la función de los medios de comunicación. Ya hay quien advierte de que esto puede suponer una amenaza para el periodismo de investigación. Sea cual sea la decisión del Gobierno, estoy convencido de que la prensa amarilla seguirá campando a sus anchas.

En el fondo de todo está la ley del mercado: si el producto se vende porque los lectores lo leen, el mercado (la audiencia) es la que manda. La ley garantiza la libertad de empresa y eso es incuestionable. No se observa en el panorama ninguna alternativa creíble.

La situación podría ser distinta en el futuro si la sociedad progresa en su educación pública. El problema es que la educación pública es una de las funciones tradicionales de los medios de comunicacion, y si estos no la cumplen, la responsabildad de ese progreso sólo queda ya en el sistema educativo.

Personalmente soy bastante pesimista y creo que los medios de comunicación, acuciados por la necesidad de ganar dinero como sea van a ir a peor. Si existiera un 15M periodístico quizas habría alguna esperanza, pero confieso que a este respecto soy más escéptico aún.

Todo el escándalo del News of the world carga de razón a todas aquellas personas convencidas de que el actual sistema de medios de comunicación no les representa y que, como consecuencia de ello defienden con firmeza las redes sociales y la red internet como un medio de comunicacion más libre.

¿Tendrá otras repercusiones el escándalo, o pasará como pasa un chaparrón de verano mientras escuchamos cómo llueve?

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s