País nuevo, viejas amenazas

The Citizen es el primer periódico impreso de Sudán del Sur, la nación centroafricana que el fin de semana celebró oficialmente su nacimiento como nuevo país. Pero esta novedad no implica automáticamente librarse de las amenazas a la libertad de prensa, consustanciales al periodismo.

Nhial Bol, su editor, apunta que el Gobierno sursudanés ha prometido que respetará la libertad de prensa, pero en la práctica, las fuerzas de seguridad y el ejército siguen arrestando periodistas e incluso golpeando a los vendedores de periódicos en las calles. Las viejas amenazas de siempre.

El director explica en una información de Al Jazzera que el país, que tiene graves problemas de toda índole, sigue sumido en una cultura de guerra y cuando hay cualquier conflicto el jefe militar o de seguridad de la zona actúa como si tuviera en sus manos todo el poder.

El artículo trata además otros aspectos curiosos sobre la impresión de un periódico en una nueva nación como los precios del papel, la falta de periodistas formados, las dificultades para que la edición llegue a todo el territorio o la concesión de lasnuevas licencias de radio y televisión, que Bol aspira a obtener.
Si le interesa, se titula “South Sudan journalism facing intimidation”.

En la imagen (Peter Martell/AFP), se observa parte de la plantilla de The Citizen, trabajando en la edición del periódico. Curiosas fotografías del nuevo país en The Big Picture/South Sudan: A new nation rises.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s