La guerra civil española y el voto de silencio

La guerra es la manifestación más odiosa y bárbara del ser humano. La guerra civil, entre hermanos, es doblemente odiosa y bárbara. Hacer voto de silencio acerca de la guerra y afirmar que eso es tarea exclusiva de los historiadores me parece una traición a nosotros mismos como seres humanos, a nuestros padres y a nuestros abuelos.

Metro de Madrid el 9 12 1936 AP

La barbarie de la guerra y de sus consecuencias hay que tenerla siempre presente, para que no caiga en el olvido, para que no se vuelva a repetir jamás. Y ahí tenemos una constante en la agenda de cualquier periodista y de cualquier político.

La imagen (Associated Press) es del metro de Madrid el 9 de diciembre de 1936 durante un bombardeo de la aviación franquista.

Anuncios

4 comentarios en “La guerra civil española y el voto de silencio

  1. Verdad, verdad. Guardar silencio sería como una traición, especialmente para quienes la padecieron en sus carnes durante tantos años. Pero no aprendemos. Sigue habiendo guerras y seguirá habiendo guerras civiles. Saludos.

    Me gusta

  2. Enigma para dilucidar: “¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?” (Bertold Brecht)

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s