Berenice Abbott: Nueva York sin tópicos

Durante la Gran Depresión, esa crisis mundial de principios del siglo XX en la que nos miramos tanto, el Gobierno de Estados Unidos ideó un programa para que pudieran trabajar fotógrafos, diseñadores gráficos, publicistas, ilustradores y otros artistas desempleados, el Federal Art Project (FAP).

Se crearon 200.000 obras diferentes que pasaron a formar parte del patrimonio cultural y artístico de caracter público de Estados Unidos. Gracias a este programa pudieron vivir y crear artistas mundialmente reconocidos como Mark Rothko o Jackson Pollock.

La fotógrafa Berenice Abbott presentó un proyecto para documentar fotográficamente la ciudad de Nueva York, que estaba cambiando por completo sustituyendo sus viejos patios de vecinos y casas de madera por grandes rascacielos y bloques de cemento.

Contempló y documentó la muerte de una ciudad y el nacimiento de otra. Tomó más de 2.200 imágenes de las que seleccionó poco más de 300. El resultado se titula Changing New York, sugerencia de la crítica de arte Elizabeth McCausland.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 80% de estas fotografías pueden consultarse en la bilioteca de la ciudad norteamericana y en flickr y son patrimonio público.

Gracias a este trabajo podemos ver hoy una imagen de Nueva York alejada de los tópicos comerciales y cinematográficos y que, sin la intervención del Gobierno y de Berenice Abbott, habría quedado sepultada en el olvido.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s