Yo sí pago por este periodismo

Una mayoría del público no está dispuesta a pagar por recibir noticias que ofrecen gratuitamente emisoras de radio y televisión, incluso en sus sitios web. Se paga, o no, -al menos directamente-, por el periodismo escrito, no por el audiovisual.

Desde el punto de vista de los periodistas, se puede apreciar un panorama similar.  Habrá muchos periodistas que no tengan más remedio que redactar noticias para su lectura gratuita, pero a la mayoría, si no a todos, les gustaría escribir historias por las que al lector le  merezca la pena pagar dinero por leerlas. Y pienso que a menudo no importa tanto el alcance de la noticia cómo que esté bien contada.

Un ejemplo de lo que digo: Cogemos los mismos hechos y con ellos, el periodista que escribe noticias y noticias y noticias, escribe éste texto puramente informativo.
En cambio, el periodista que escribe, que construye con esos mismos hechos historias que conmueven, compone éste otro.

Sinceramente, me gustaría que me dejaran escribir este tipo de periodismo. Y como lector, sí que estoy dispuesto a pagar un precio por leerlo.

Por cierto, esta información es de hace algo menos de un año. En el primer caso, es una noticia caducada, en el segundo es un reportaje que no parece desgastado por el tiempo.

La imagen (la cima del Champaquí, lugar de los hechos) es de Gustavo Durán/flickr.

2 comentarios en “Yo sí pago por este periodismo

  1. ¡No hay color! Yo también pagaría por periodismo como el que desempeña Bianchini, cuyas crónicas no leo desde hace tiempo porque la actualidad me tiene absorbido. Siento que es verdad lo que dices en el sentido de que nadie paga por algo de lo que puede enterarse gratis. Un saludo.

    Me gusta

Comentar

