Por qué se comparten contenidos en internet

El instituto Poynter para el estudio de los medios identifica cinco motivos que mueven a los lectores en internet a compartir lo que leen o ven con otros usuarios bien a través de redes sociales, correo electrónico u otros sisemas de intercambio de información.
Para identificarlos hicieron una encuesta entre 2.500 usuarios por encargo del periódico New York Times.
Según los datos recogidos, los internautas comparten los contenidos:

1.- Por altruismo.
2.- Para definir su identidad digital.
3.- Por empatía con los problemas y preocupaciones de otras personas.
4.- Para sentirse miembros de una comunidad.
5.- Para “evangelizar”.


De la encuesta surgió una tipologia de las personas que comparten información:

– Las altruistas. Suelen ser mujeres y usan correo electrónico y Facebook.

– Los “carreristas”, preocupados exclusivamente por su carrera profesional, que acostumbran a compartir información seria y útil mediante el correo electrónico y Linkedin.

– Los “hipsters” son los que se apuntan a todas las modas, suelen ser chicos jóvenes a los que les gusta iniciar conversaciones en twitter y facebook.

– Los “boomerangs” son los que pretenden provocar una reacción y actúan en varias plataformas, incluido twitter, facebook, correo electrónico y blogs.

– Los conectores son en su mayoría mujeres a las que les gusta mantener un estrecho contacto con sus amigos bien por correo electrónico, bien por facebook.

– Los selectivos suelen ser los más mayores y acostumbran a compartir información por correo electrónico.

El Instituto Poynter (de quien he traducido la información, de acuerdo con el estudio que citan), hace una serie de recomendaciones para mejorar esta dinámica: 5 reasons people share news & how you can get them to share yours.

Anuncios

2 comentarios en “Por qué se comparten contenidos en internet

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s