El teatro de carretera de Federico García Lorca

Si alguién hubiera puesto por escrito aquella peripecia rural que transcurrió entre 1932 y 1936, la puesta en escena de 13 obras de teatro clásico en 74 localidades, podría haberse adelantado en el tiempo al Jack Kerouac de On the road y construido una obra representativa de la España profunda de entonces.

Un grupo de amigos universitarios, varias obras de teatro español del siglo de oro y una ruta por los pueblos españoles durante la Segunda República formaron el guión del teatro de carretera de Federico García Lorca.

Pero los fines eran otros, sobre todo educativos: las misiones pedagógicas impulsadas por el Gobierno republicano para llevar la cultura hasta allí dónde no llegaba. La guerra acabó con el Teatro Universitario de La Barraca.

Radio Nacional ha recuperado de su archivo sonoro las voces de algunos componentes de aquel grupo como Modesto Higueras o María del Carmen García, así como el testimonio del poeta Jorge Guillén, testigo del primer estreno teatral del grupo en Burgo de Osma.

http://www.ivoox.com/archivo-sonoro-la-barraca-lorca_md_751106_1.mp3″ Ir a descargar

Siempre merece la pena recordar a Federico García Lorca, pero sobre todo en días como hoy, cuando se cumplen 75 años de su fusilamiento ilegal.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s