Cuando Manuel Fraga fue accionista de El País

Uno de los hechos más llamativos de la actividad política de Manuel Fraga, que anuncia su retirada, fue su participación en el nacimiento del diario El País, del que llegó a ser uno de sus primeros, que no principales, accionistas.

Imagen de las memorias de Manuel Fraga
Fraga en uno de sus libros

Esto no le libró de las aceradas críticas que le dedicó el periódico siendo ya presidente de Alianza Popular, hoy PP, como su “brutalidad histriónica” o su “energumenismo político”. El asunto le salió rana.

Los pormenores los pueden leer en “Una historia de El País y del Grupo Prisa”, un estupendo trabajo de las historiadoras María Cruz Seoane y Susana Sueiro publicado en 2004 y que usa como una de sus fuentes el libro del político gallego “Memoria breve de una vida pública”.

Entre los fundadores del periódico había un periodista de prestigio muy afín a Fraga, el reciente y tristemente desaparecido Carlos Mendo, primer consejero delegado de la empresa, posteriormente relevado por Jesús de Polanco.

Imagen del libro Una historia de El País
El libro de Seoane y Sueiro

Seoane y Sueiro escriben que “a mediados de noviembre de 1972, Fraga había conseguido reunir, con diversos colaboradores y amigos, casi un 20% del capital fundacional del periódico. Él personalmente sólo poseía dos acciones de la empesa por un valor total de aproximadamente el 0’1% del capital”.

Y resaltan que el consejo de administración tenía todos los colores del arcoiris ideológico existente entonces en España.

El Gobierno franquista se demoró bastante tiempo en conceder la autorización al nuevo periódico, que no llego hasta septiembre de 1975 y ese mismo año fue contratado como director Juan Luis Cebrián, con quien Fraga tendría sonados desencuentros. El primer número salió el 4 de mayo de 1976.

En cualquier caso, esta breve reseña no llega a exponer toda la riqueza de anécdotas y de datos que, anotadas hasta el más mínimo detalle, se pueden encontrar en el relato, una lectura obligada para quienes ejercen o han ejercido el oficio de periodista en España.

Anuncios

2 comentarios en “Cuando Manuel Fraga fue accionista de El País

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s