Sé periodista en casa de Agamenón o de su porquero

En los últimos días dos importantes medios de habla inglesa, la BBC y el Washington Post, han insistdo en dar publicidad a sendas guías con recomendaciones para la actividad de sus periodistas en internet, sobre todo en el uso de redes sociales como twitter o facebook, bajo la premisa de que uno es periodista siempre, cuando esta en casa de Agamenón o cuando esta en casa de su porquero, si se me permite trastocar la célebre cita de Juan de Mairena.

Detrás de estas iniciativas (en el caso de la BBC es una actualización) se trasluce cierta preocupación en ambos medios acerca de la imagen profesional y la credibilidad que ambos se han ganado en su actividad profesional a lo largo de la historia.

Lógico, puesto que el trabajo de los periodistas, antes de hacerse público, habitualmente es supervisado por otras personas, editores o redactores jefes, con el fin de minimizar errores y erratas, una supervisión que no existe cuando el periodista accede a las redes sociales mediante cuentas personales o corporativas, de ahí que las empresas hayan optado por elaborar guías y pedir a sus empleados que se comprometan a cumplirlas bajo su responsabilidad, animando el debate sobre las características que definen la identidad digital.

Les dejo los enlaces:

Guía de la BBC para redes sociales.

Guía de la BBC para el uso de twitter.

Guía de publicación online del Washington Post.

La imagen es de birgerking/flickr.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s