El valor y el precio de una firma

El valor y el precio deben ser conceptos antagónicos si analizamos la importancia que la firma de una persona tiene en un artículo periodístico, en una obra de arte o en una simple nota a la criada, ésta última valorada en 50.000 dólares por ser de puño y letra del escritor J.D. Salinger, a la venta en Ebay.

Por su extensión, apunta un articulista del New York Times, viene a costar unos 2.000 dolares por palabra, sin contar el saludo y la rúbrica. Y no se crean que la nota contiene ninguna epifanía espiritual del autor. Dice exactamente: “Querida Mary: Por favor, asegurate de tener terminadas todas las tareas antes de macharte de vacaciones, puesto que no me gustaría ser molestado por cosas insignificantes. Gracias.  J.D.Salinger”.

Imagen de nota de J.D. Salinger a su criada

Lo primero que uno piensa es quién será el idólatra mitómano capaz de gastarse 50.000 dólares en tener una nota manuscrita a la criada del autor de “El guardián entre el centeno”.  Aunque en el fondo, su identidad carece de importancia, a no ser que fuese alguien igual o más famoso que él.

Leonardo Sciascia, el narrador siciliano, relata en “Todo modo” una anécdota sobre un caso parecido que protagonizó el pintor andaluz Pablo Picasso. Este, en cierta ocasión regaló un dibujo a una joven, que le pidió que se lo firmara, a lo que Picasso contestó “Querida, este dibujo no vale nada, pero mi firma vale un millón de francos”.

Como periodista me produce cierta envidia la liquidez que proporciona esta actividad autógrafa porque, si hay algo rotundamente cierto, es que la firma de un periodista hoy día vale muy poco dinero. Que se lo digan al reportero de la CNN Wolf Blitzer, una de cuyas notas firmadas también se vende en Ebay, por tan sólo 69 dólares.

2 comentarios en “El valor y el precio de una firma

  1. Estas cosas me ponen de mal humor. Por mucho que le guste Salinger, que a mi también me gusta mucho. Y me pregunto ¿qué hará esta persona con su preciada adquisición? ¿la pondrá en un marco?
    En cuanto al valor que se le da a la firma de un periodista, estimado Santi…eso me pone de peor humor todavía.

    Me gusta

Comentar

