Los sucesos de Casas Viejas y los periodistas

El trabajo del periodista Tano Ramos sobre los sucesos de Casas Viejas que ha sido premiado este año con el XXIV Comillas de Historia, biografia y memorias tiene un indudable interés para los periodistas y no sólo para los historiadores de la Segunda República española y de la Guerra Civil.

El autor cuenta hoy en Diario de Cádiz, donde trabaja, que su investigación histórica desmonta una mentira, la de acusar al presidente de la República, Manuel Azaña, de haber ordenado la matanza de los campesinos:

“el libro explica cómo fue creada y difundida esa mentira desde Cádiz(…). relata quién ideó esa insidia, quienes la airearon y cómo triunfó”.

Es cierto que es tarea de los historiadores desmontar bulos y malversaciones (e incluso a veces fabricarlas), pero que lo haga un periodista da a este trabajo, que tengo vivo interés por leer, un carácter singular.

Como otros periodistas que han compartido territorio informativo con Tano, me alegro de tan merecido premio.

Para que se hagan una idea de su importancia, les cito algunos de los nombres de quienes lo han recibido a lo largo de su historia: Carlos Barral, Jorge Edwards, Javier Tusell, Enrique Krauze, María Esther Vázquez, Carlos Castilla del Pino, Alberto Oliart, y una larga nómina que pueden ver en el sitio web de la organización.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s