Hispanohablantes en internet

Se estima que existen en el mundo 423 millones de hispanohablantes, pero ni siquiera el 40 por ciento (un 39%) utiliza internet, lo que no impide al español ser la tercera lengua usada en la red, en concreto por casi 165 millones de personas, con un crecimiento superior al 800% en los últimos diez años.

Aún así, los hispanohablantes son sólo el 7’8 por ciento de todos los usarios de internet del mundo. Las estadísticas por lenguaje, que lidera el inglés seguido por el chino, se pueden ver en el cuadro siguiente (fuente: http://www.internetworldstats.com/stats7.htm)


Hoy, Día de la Hispanidad, se conmemora el descubrimiento de América por Cristobal Colón, pero también es cierto que Naciones Unidas tiene marcada esta fecha en su calendario como el Día de la Lengua Española.

El español es una herramienta de comunicación que compartimos los pueblos de uno y otro lado del Atlántico y que nos permite o debería permitir tener una visión más global de la realidad, una apertura de miras que en otros países sólo se adquiere con el conocimiento de otra lengua.

La mayoría de las lenguas son idiomas nacionales, característica que no define ni al español ni al inglés ni al árabe ni al francés, que son lenguas internacionales compartidas por los habitantes de más de una nación lo cual, en teoría, debería hacer de sus usuarios personas más predispuestas al diálogo intercultural. Y en ese diálogo internet nor acerca más que nos aleja. ¿Qué opinan?

Más datos: Recopilación de artículos del Instituto Cervantes sobre la situación del español en el mundo.

Anuncios

Un comentario en “Hispanohablantes en internet

  1. A pesar de que las naciones panhispánicas ya no tenemos un lazo “administrativo” que nos una, estamos amalgamados por algo más
    que la historia, una lengua: la lengua española. Quizás el mejor tesoro que
    nos hayan dejado a los latinoamericanos.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s