El Proyecto Frankenfont

El Proyecto Frankenfont plantea un desafío simple pero muy original: componer un libro con restos de fuentes tipográficas rastreadas en internet y, claro, la obra no podía ser otra que “Frankenstein o El moderno prometeo” de la escritora británica Mary Shelley.

La idea surge en una empresa de Boston, Fathom, especializada en visualización de datos e información gráfica y dirigida por Benjamin Fry. La edición se vende a 25 o 40 dólares el ejemplar y los fondos se destinan a una ong del campo de la educación para la compra de libros.

Enfrentar con éxito este singular reto ha supuesto buscar en internet más de 64.000 documentos en pdf. ¿Por qué éste formato y no otro?. Los realizadores explican que se sentían fascinados por el hecho de que los pdf guardan versiones incompletas de las fuentes tipográficas.

Imagen del Proyecto Frankenfont

El libro contiene 55.382 tipos de imprenta diferentes con los que se han compuesto las 342.899 letras que dan forma al asombroso texto que la escritora publicó en 1818.

En las primeras páginas se usan tipos muy comunes como Arial, Helvética o Times New Roman. Conforme se va avanzando aparecen los más raros hasta llegar a las páginas finales, donde predominan los tipos pictográficos, lo que obliga a cualquier lector a manejar con la otra mano una especie de piedra roseta tipográfica para entender lo que está escrito.

Además de muy original, el Proyecto Frankenfont tiene la virtud de poner a pleno rendimiento las sinapsis de cualquier mente inquieta.

Más información: Proyecto Frankenfont.

Vía: The book cover archive.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s