Spark key

La llave del telegrafista, la spark key, es el instrumento mecánico que sirvió durante muchos años para transmitir información alrededor del mundo. El establecimiento de los corresponsales de prensa fue un hecho casi simultáneo a la extensión de las líneas telegráficas.

Hasta entonces las noticias se comunicaban a través de correos que iban de posta en posta relevando caballos en una carrera de la que podía depender la suerte de un imperio. Julio Verne da cuenta de cómo convivían simultáneamente ambos sistemas, el telegráfico y el de postas, en su novela “Miguel Strogoff”.

La historia del correo del zar incluye un conmovedor retrato de lo que eran en la época los corrresponsales de guerra; Harry Blount y Alcides Jolivet son el aguaferte romántico de un tiempo del que quedan pocos rastros en la vida actual.

Hacia 1876 las principales agencias de noticias, Havas, Reuters, Wolff y Associated Press, podían transmitir teletipos a cualquier lugar del mundo. Estas agencias sellaron un pacto mutuo de cooperación con el que excluían a cualquier competidor, es decir, establecieron un cartel con la connivencia de sus gobiernos.

La línea telegrafica Cádiz-La Habana

Un ejemplo del triunfo de esta exclusividad fue el intento fallido del Gobierno español de crear por su cuenta en 1860 la línea telegráfica Cádiz-La Habana para dar cobertura a toda Sudamérica.

Tras 11 años sin poder desarrollar su proyecto, el Gobierno optó por acordar con Havas y Reuters el establecimiento del servicio telegráfico con sus colonias de Ultramar, que tendría su centro de operaciones en Madrid.

Cádiz pudo haber sido un centro informativo de referencia, su tradición comercial con ultramar se habría renovado con las nuevas tecnologías, pero todo quedó en nada.

Más información sobre las spark keys y las líneas telegráficas: The Telegraph Office

Sobre la expansión de las agencias internacionales de noticias: TIMOTEO ALVAREZ, Jesús. Historia y modelos de la comunicacion en el siglo XX. Barcelona: Ariel, 1987. 197 p.

Anuncios

Un comentario en “Spark key

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s