Madrid, el Guernica

Guernica
Guernica (Photo credit: ahisgett)

Cualquier persona que visite Madrid por primera vez debería hacer un hueco en su agenda para ir a ver el “Guernica” del pintor malagueño Pablo Picasso.

Así me lo recomendaron en su día y lo cumplí sin vacilar, en 1987 si no recuerdo mal, cuando el enorme mural estaba aún colocado en el Casón del Buen Retiro.

Hoy se puede observar cómodamente en el Museo Reina Sofía, como pude verlo yo, ya sin el cristal blindado con el que se exhibió tras su regreso a España en los años inaugurales de la democracia.

Aquel cristal blindado era fiel reflejo de las tensiones políticas que se vivían entonces y que hoy, transcurridos tantos años desde su regreso desde Francia, son parte de la historia y de la actualidad periodística de aquellos años.

Lo recuerdo ahora tras leer el interesante ensayo que ha publicado Martin Minchom en FronteraD: El ‘Guernica’ de Picasso y “la prensa que miente, la prensa que mata” | FronteraD.

Tras leerlo, me gustaría volver a ver el cuadro en Madrid, después de aquella primera visita que hice hace 25 años, volver a mirarlo como quien vuelve a leer una novela de juventud que con el paso de los años ha adquirido el valor de lo perdurable.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s