El lado oscuro de la política

Imagen de Barack Obama y el actor George Clooney

¿Cuándo veremos en España una película que nos cuente el lado oscuro de la política nacional? Por ejemplo, una película que nos ofrezca una teoría sobre por qué ex ministros y ex presidentes y otros ex políticos terminan trabajando en los consejos de administración de grandes corporaciones. O que nos muestre alguna luz sobre los intereses que tienen las fuentes que alimentan los escándalos de corrupción en la prensa, por citar otra posibilidad.

¿Habrá que esperar a que haya una Ley de Transparencia para que el cine patrio se anime a retratar los entresijos del poder en España como se hace tan a menudo en Estados Unidos?

No hace mucho que vimos “Los idus de marzo”, un estupendo fresco interior de las campañas políticas norteamericanas dirigido por George Clooney, y próximamente en los mejores cines tenemos nuevo estreno sobre el otro lado de la política.

Imagen de Richard Schiff

El Festival de cine de Tribeca, NYC, acaba de estrenar esta semana Knife Fight (“Pelea de cuchillos”, aunque en España se entendería bien como “Cruz de navajas”), que trata sobre un asesor político especializado en situaciones de “crisis”, un papel que encarna Rob Lowe. Lowe, conocido por protagonizar en su día la archiconocida “El ala oeste de la Casa Blanca” está, además, acompañado por otro actor que trabajó en dicha serie, Richard Schiff.

Imagen de Chris Lehane

Pero más allá de los actores, lo verdaderamente llamativo es que la película está escrita por Chris Lehane, asesor político de Bill Clinton en la Casa Blanca (le tocó lidiar, entre otros toros, con el del caso Lewinsky) y asesor de las campañas demócratas de Al Gore y John Kerry. Lehane fue etiquetado por el New York Times como “Master of the Political Dark Arts”, o sea, “Maestro de Oscuras Artes Políticas”.

Lo más cercano en cuanto a cine político contemporáneo que recuerdo viene de Francia con “De Nicolás a Sarkozy”, pero aquí en España no recuerdo nada parecido. Ni se me ocurre pensar en ningún asesor de comunicacion o asesor político escribiendo el guión de  un largometraje sobre su trabajo.
¿Conocen ustedes algún caso? ¿Alguna película que apuntar? ¿Alguna sugerencia acerca de este vacío?

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s