Cómo actuar ante situaciones de riesgo

Un periodista se puede encontrar ante una situación de riesgo en cualquier lugar y tiene que saber cómo actuar correctamente.

Inundaciones

No hace falta estar en una zona de conflicto para tomar algunas medidas de precaución necesarias, no sólo para salvar nuestra integridad física, sino también para ayudar a nuestros vecinos y para poder sostener un flujo informativo con la población, tan necesario en estos casos.

El Comité para la Protección de Periodistas tiene online a disposición de cualquier ciudadano una guía con recomendaciones para actuar en caso de un deseastre natural o situaciones de crisis y emergencia: CPJ Journalist Security Guide – Reports – Committee to Protect Journalists.

He empezado leyendo la parte que se refiere a desastres naturales, quizá porque en un lugar cómo Cádiz es posible en alguna ocasión encontrarnos ante situaciones de riesgo que ya hemos vivido hace algunos años a causa de los temporales de viento y lluvia.

Mapa de riesgos de la costa de Holanda

Entre las recomendaciones en las que insiste está la de hacer copia en papel de la guía o de mapas en los que estén señalizados los centros sanitarios y las infraestructuras que puedan facilitar la atención a la población. Lo del papel es lógico, puesto que en una situación así lo primero que falta es la corriente eléctrica, amén de otros suministros básicos como el agua.

También cita la necesidad de proveerse de pilas y una radio portátil, que se convierte en la principal vía de información a los ciudadanos en la zona del desastre, puesto que las emisiones pueden hacerse desde lugares que no se hayan visto afectados; nadie tiene una tele que vaya a pilas.

Aún me queda por leer. Me interesa sobre todo aprender cómo sese puede establecer un sistema de comunicación con el exterior de la zona afectada.
La guía también plantea supuestos muy próximos, como disturbios callejeros.

Anuncios

Un comentario en “Cómo actuar ante situaciones de riesgo

  1. Bueno, la integridad del humano no se olvida, pero vaya que se nos da amnesía como espectador, o como un consumidor de la nota que él que nos provée de las notícias es lo que menciono al príncipio: Humano.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s