La libertad de prensa desde el escepticismo

La declaración que se leerá el próximo 3 de mayo en las concentraciones convocadas con motivo del Día Mundial por al Libertad de Prensa tiene razones sólidas y fundamentos básicos que defender, pero no puedo menos que mirarla desde el escepticismo.

World Press Freedom Day
World Press Freedom Day (Photo credit: United Nations Information Service - Geneva)

El manifiesto, que publica hoy en su blog el presidente  de la Asociación de la Prensa de Cádiz, es certero en su análisis y lo suscribo casi en su totalidad, pero la verdad, me cuesta mucho asumir que vaya a cambiar algo.

La credibilidad de un periodista y de un medio de comunicación tarda mucho tiempo en construirse y muy poco el irse por el aliviadero y tengo la impresión de que buena parte de la sociedad ha dejado de confiar en la prensa como un contrapoder independiente y creíble y que hay que volver a empezar desde cero.

Y no podemos olvidar que el editor de prensa ha dejado de existir como tal. Los medios de comunicación se han diluido en enormes grupos empresariales  en los que las noticias son una mínima parte del negocio y no la más importante, como advirtieron Kovach y Rossentiel hace ya casi una década en EEUU. Los pocos editores de prensa independientes que quedan merecen más una defensa de su labor que una crítica.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s