Autoengaño contra el pesimismo

Carrowmore, Condado de Sligo,Irlanda. Carrowmo...
Carrowmore, Condado de Sligo,Irlanda. (Photo credit: Wikipedia)

El escritor irlandés W.B.Yeats tuvo la sana y periodística costumbre de recoger por escrito la tradición oral de su país, Irlanda,  hablando con los lugareños, de quienes escuchó una curiosa parábola -autoengaño la llamaría yo- contra el pesimismo.

Se la contó -dice- un tal Paddy Flynn, “un viejecillo que vivía en una choza llena de goteras y de una sola pieza”, en un pueblecito del condado de Sligo. El protagonista es un santo católico, Columcille.

“A Columcille le gustaba animar a su madre: “¿Cómo estás hoy, madre? le decía el santo. “Peor”, respondía la madre, “Ojalá estés mañana peor” contestaba el santo. Al día siguiente, Columcille volvía, y tenía lugar exactamente la misma conversación, pero al tercer día la madre decía: “Mejor, gracias a Dios”. Y el santo respondía: “Ojalá estés mañana mejor”.

Refiero la anécdota como ejemplo de cómo funciona el pensamiento mágico, en este caso aderezado de su cuota de milagro de inspiración católica, tan propio de tiempos de crisis.

Yeats, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1923, era un excelente poeta, además de autor teatral. La recopilación de las leyendas, supersticiones y cuentos que se transmitían de padres a hijos fue un trabajo similar al de un reportero recabando datos sobre el terreno, aunque sus fines fueran distintos, literarios.

Este retrato en blanco y negro del autor pertenece a la galería que tiene online la Biblioteca Nacional de Irlanda.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s