Sobre las facultades curativas de la escritura

La escritora italiana Margaret Mazzantini decía hace unos días a El País a propósito de las facultades curativas de la escritura:

“Es un sentimiento que se acerca, una vorágine, un hambre abierto. Nadie realmente feliz es escritor”, cuenta Mazzantini sobre el momento en el que vuelve a teclear. Un acto placentero –“es como volver a ver a tu enamorado”- pero también fatigoso, al menos para una mujer que es también, y sobre todo, madre de cuatro hijos: “No tengo tiempo: escribo cuando los niños están en el colegio, o durante las vacaciones. Siempre digo que para escribir hace falta fuerza física”.

Vía “Nadie realmente feliz es escritor” | Cultura | EL PAÍS.

Margaret Mazzantini
Margaret Mazzantini (Photo credit: dadevoti)

No lo dijo directamente, pero cualquier lector deduce de sus palabras que la escritura le proporciona ese estado de felicidad del que carece antes de ponerse a la tarea.

La literatura como terapia se prueba primero con una serie de lecturas escogidas al gusto del consumidor. Y no me refiero a manuales de autoayuda o tratados psicológicos, sino a libros de poesía, novelas, relatos o incluso reportajes o libros de viajes.

Ahora bien, cada lector, como cada escritor, tiene un universo personal y transferible y no es raro que el primero termine trasladándolo al papel. Y no tiene por qué ser un paraíso, la escritura es un buen soporte para los infiernos.

Un ejemplo clásico: Cuando Malcom Lowry escribió “Bajo el volcán” estaba cimentando una historia rebosante de sus demonios particulares, los que conocía bien y los que desconocía. ¿Fue para el una terapia escribir esta novela?

Anuncios

Un comentario en “Sobre las facultades curativas de la escritura

  1. En la mayoría de los casos, la palabra escrita es el método elegido para transmitir nuestro universo interior. Quizás porque “camuflamos” nuestro lenguaje corporal, evitando de esa forma gestos y expresiones que nos delatarían, en nuestros deseos de agradar.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s