La materia de los sueños

No es vano preguntarse cuál es la materia de los sueños, ya sean estos producto de la imaginación o bien apuntes tomados del natural -estilo Guerriero, o Anderson, o Enric González, no sé-. O ambas cosas.
En el colegio dijeron un día -o tal vez lo soñé-, hablando de cuando la literatura realista del XIX se puso se moda, que los escritores se apostaban a las puertas de las fábricas a tomar notas de personajes y situaciones que trasladaban literalmente a sus ficciones. ¿Ficciones, entonces? Literatura naturalista, dijeron.

Con el mismo razonamiento se llega a la conclusión de que las “Confesiones de un comedor de opio” de Thomas de Quincey es literatura empírica. O se habla de periodismo narrativo. Thomas de Quincey podría ser un ejemplo temprano de periodismo narrativo.

Hay un terreno nebuloso en el que conviven realidad y ficción y que se escapa a las definiciones cerradas. Las etiquetas siempre llegan de fuera de la literatura, o de fuera del periodismo.
Supongo que la buena escritura es ajena a ellas. No labels, so good labels. Los sueños no se etiquetan.

Photo credit: Santiago Pérez Malvido

Tampoco se pueden etiquetar las razones o las condiciones de la escritura. La empatía que describe Orhan Pamuk en este pasaje es tan válida como la melancolía que cita Trapiello. Pero conviene no dejarse llevar; cualquier alegría o una simple tristeza impulsa a los dedos del escritor a tamborilear palabras, a esculpir en oro las agujas del dolor.

“Pasó muchas horas en el cuartito caluroso viendo cómo las duras lágrimas de metal, trabajadas por el coronel con la paciencia inconcebible del desengaño, se iban convirtiendo poco a poco en escamas doradas”

Más simple es la definición que en su día hizo Manuel Rivas:

“El escritor es escritor en tanto escribe. Si no escribe no es escritor. El labrador es labrador en tanto cultiva la tierra. El escritor, igual que el labrador, es un superviente”.

Lo que significa que las palabras están llenas de sueños, sólo es cuestión de encontrar la combinación adecuada para revelarlos.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s