Caja de luna

A mi amigo J. le dan risa los escritores que se la pasan hablando del miedo al papel en blanco. Él que, como saben ustedes, se gana la vida escribiendo solapas -un escribano tan digno como cualquiera, por muy aprendiz que sea- no entiende esas blanduras y esos miedos, sobre todo porque el tan manido papel en blanco es su herramienta de trabajo.
Un día me presentará a un poeta amigo suyo que, cuando habla de estas cosas, inventa sentidos. “Ya sabes”, dice, “que los poetas trastocan el significado de los nombres de las cosas para iluminar esas zonas escondidas que hay en -casi- todas las palabras”.
Este amigo poeta, por ejemplo, nunca se enfrenta al folio en blanco; para él un trozo de papel limpio es una “caja de luna”, un refugio donde sueña desde que siendo niño leyera a Julio Verne. De modo que su caja de luna está llena de palabras y sentidos que va combinando a placer en las diferentes estrofas de sus poemas.
Escucho a J. en silencio y no discrepo; creo que él sabe algo que yo desconocía, que al descubrir las líneas invisibles de esa superficie luminosa ha sentido lo mismo que siente el peregrino extraviado cuando encuentra un camino o un oasis en el desierto.
Le escucho en paz, para qué negarlo, como si mirara las estrellas recostado sobre una balsa que surca el Mississippi.

P.S.: Por lo visto, al citado poeta le gustaría llamar Jueves a un perro que le hiciera compañía -todavía no tiene perro. Dice que si Selkirk tuvo un colega que se llamaba Viernes y Tom Cruise otro que se llamaba Wilson, él, como todos los naúfragos, quiere poner nombre a su compañero de soledades. Y Jueves le parece bien.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s