Buenos críticos, buenos escritores

“Quien publica un libro se presenta voluntariamente ante el pueblo con los pantalones abajo”, dijo en cierta ocasión la escritora Nancy Boyd, la primera mujer que ganó el Premio Pulitzer de Poesía: “Si el libro es bueno, nada puede herirlo. Si el libro es malo, nada puede ayudarle”, concluía.

El crítico literario del New York Times, Dwight Garner, nos recuerda la frase de la escritora en un fantástico artículo publicado -traducido por Juan Gabriel Vásquez- en la revista colombiana El malpensante. Garner escribe acerca del papel de la crítica en estos tiempos en los que se reducen las plantillas de las secciones culturales de los periódicos y aumentan las voces que ocupan supuestamente este papel en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Imagen de la revista "El malpensante"
Portada de El Malpensante de Marcos Chin

Garner entiende su función como “un acto de amor” por la literatura y rebate la idea de que quién examina la obra de arte ajena debiera , antes de lanzar sus dardos, escribir una novela o realizar una película para saber qué supone este esfuerzo creativo.

Hay escritores con piel de dragón y otros con piel de seda, como hay críticos independientes y fielmente leales a su oficio y otros que entienden éste desde unos criterios estrictamente venales.

Pienso que en ambos oficios hay que tener madera y estar convencido de que lo que se escribe es de buena calidad.

Personalmente me siento incapaz de ejercer como crítico literario, sólo llego a dar mis impresiones personales acerca de una obra literaria que me ha gustado; pueden comprobarlo en las “reseñas” que he publicado en este blog. Por lo demás, guardo un respetuoso silencio acerca de las que no me gustaron, convencido de que siempre habrá lectores que se sientan entusiasmados con ellas.

Si les interesa el asunto, no se pierdan el artículo de Garner, no tiene desperdicio: “Un crítico en defensa de los críticos realmente cíticos”.

El original en inglés se publicó en el New York Times, según reseñó Ivan Thays en su moleskine literario.

2 comentarios en “Buenos críticos, buenos escritores

  1. Yo soy crítica con todo, por naturaleza, me encanta criticar, más en Literatura con mayúsculas. Por otra parta también soy escritura y esto me detiene, me frena; pero también soy crítica conmigo misma: eso me convierte en mi peor enemiga.

    Me gusta

    • Difícil papel ser demasiado autocrítico, Chus, hay que intentar encontrar el punto justo.
      Por otro lado, creo que coincidir con un crítico es, en cierta medida, lo mismo que coincidir con un escritor, salvo que la crítica se reduzca a una cuestión meramente técnica.

      Me gusta

Comentar

