Lenguaje a simple vista

Hace un par de años, la radio pública de Nueva York elaboró un vídeo, Words, sobre cómo sería el mundo sin palabras. Su objetivo era, por el contrario, resaltar la importancia que éstas tienen para explicar los hechos y realidades que nos rodean.

Mirándolo comprobamos que la vida cotidiana está llena de escenas simbólicas que damos por sobreentendidas, conceptos que no nos cuestionamos, ideas que asimilamos como ampliamente aceptadas. A veces, sin darnos cuenta, están educando cómo pensamos mediante imágenes que admitimos porque sí, por pereza, o por vaya usted a saber que razón.

Otras veces son un lenguaje a simple vista, una representación del mundo en sí mismo, de su felicidad y de su violencia, también un lazo de unión entre personas que hablan idiomas diferentes y se entienden gracias a un buen puñado de secuencias de colores.

Y brilla como una fuente de pequeñas historias desde el momento en que la imaginación se pregunta quién es ese señor de rasgos asiáticos que sopla las velas, por qué vuela un billete verde sobre el asfalto o por qué se le levanta la gorra al músico al soplar la trompeta. Hay relatos por contar detrás de escenas tan obvias.

Otros hechos se explican por sí mismos porque siempre habrá sucesos que se entienden mejor sin palabras, así como en otros la palabra es un instrumento fundamental porque sin ella no es posible la supervivencia, ni la libertad, ni el amor, claro.

Y se añade un hermoso lenguaje, cuando la naturaleza se expresa a través de sonidos y colores que los seres humanos intentamos imitar.

El vídeo es una invitación a la reflexión, mírenlo y saquen sus propias conclusiones, sus propias palabras.

Anuncios

2 comentarios en “Lenguaje a simple vista

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s