Apuntes sobre la escritura de no ficción

La capacidad limitada de observación es un hándicap para el narrador que pretende verlo todo y contarlo todo. Los límites están marcados por las circunstancias personales, lo que el observador sabe, ha leído, ha aprendido y desaprendido, el lugar de dónde procede y sus intenciones.

__________

Se puede hacer una observación desapasionada, pero no es creíble una observación objetiva. Como contrapartida, se puede aspirar a ser honesto al narrar lo que uno ha visto y anotado.

__________

Siempre será una visión limitada porque hay detalles que se nos escapan. Pero tanto lo visto como lo oculto son los rieles sobre los que discurre el estilo original y personalísimo de cada observador, de cada narrador, sea cual sea la modalidad de escritura que practique.

__________

En el género de la no ficción, o del periodismo narrativo también, si abrimos el abanico de posibilidades del género, la periodista Leila Gerriero es un buen ejemplo de un estilo propio muy revelador para lectores que estén en otras coordenadas, tanto geográficas, como de conocimiento de la realidad. Un ejemplo revelador de su trabajo es éste breve Diario de Alcalá.

Unos años antes de escribirlo Guerriero hizo estas sugerencias sobre su forma de entender la escritura.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s