Decisiones irreversibles

Es cierto que a veces se toman decisiones cuyas consecuencias son irreversibles, por más que a posteriori pretendamos repararlas. A veces hay hechos irremediables que, cuando suceden, si nosotros llegamos a formar parte de sus causas, van a marcar de un modo determinante nuestra vida. De esto trata La soledad de los números primos, la primera novela de Paolo Giordano, un joven escritor italiano que esta primavera publica su segundo libro, El cuerpo humano, acerca de un destacamento italiano en Afganistán.
Imagen de la portada de La soledad de los numeros primosA la expectativa de leer esta segunda obra, para cuya escritura Giordano estuvo en una base italiana en el país asiático conviviendo con los soldados, terminé cautivado por la fuerza de la primera.

Como decía, esa impotencia para revertir las consecuencias, tantas veces drámaticas, de nuestro comportamiento, es el alma y el motor de La soledad de los números primos, el cincel que modela el carácter de sus dos protagonistas, Mattia y Alice, y los hace tierna y dolorosamente humanos a lo largo de las 267 páginas de la novela. Una historia que se lee de un tirón, conteniendo muchas veces el aliento, y pese a la sencillez de su lenguaje esconde giros y frases que son una carga de profundidad en la conciencia. Una de ellas en particular, ya casi al final de la narración, sintetiza con claridad su sentido, cuando Mattia piensa para sí que “las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida”.

Paolo Giordano no es complaciente con sus personajes, los coloca en una situación cruel y los hace comportarse con una crudeza derivada de esa crueldad, en una perpetua penitencia sin posibilidad alguna de redención, porque -es cierto- hay heridas que no cicatrizan nunca.

Es una novela amarga y dura como un golpe de ginebra, que gustará a quienes no miran para otro lado cuando les muestran al ser humano tal y cómo es, sin camuflajes y sin recovecos.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s