Para olvidar la guerra

Samuel Beckett se unió a la resistencia francesa contra la ocupación nazi en 1942, un año después de la muerte de su mentor, James Joyce. Desde su escondite en los Alpes franceses cultivaba la tierra de día y escribía por las noches “para olvidar la guerra y la ocupación”.

Imagen de Samuel Beckett por Roger Pic
Samuel Beckett
Foto: Roger Pic, quien la cedió al dominio público

El escritor irlandés, premio Nobel de Literatura en 1969, habría cumplido hoy 107 años, una edad casi inalcanzable para el ser humano, pero no para sus obras, siempre una extraña prolongación que sobrevive algunos años más hasta la extinción definitiva.

Pesimista, original, comprometido con su tiempo y con el hombre a pesar del escepticismo que destila su obra respecto a la naturaleza que le constituye, su literatura áspera como el papel de lija sigue siendo tan necesaria como actual, tan exigente con el lector como beber café negro sin azúcar.

Es curioso el parecido de su rostro con el escritor norteamericano Paul Auster, que también escribió recluido en una granja francesa parte de su obra.  Este también ha usado ese estilo limpio, minimalista y desértico de Beckett en su escritura; la trilogía de Nueva York sirve como ejemplo.

Hay en esa manera de entender la literatura y la escritura por encima de las modas, de las exigencias de los mercados y de las comodidades del lector, una fe inquebrantable en el arte, quizá con la idea de que es precisamente el afán artístico del hombre la mejor prueba  del absurdo de su existencia.

Entiendo que esta manera de escribir y de entender el arte es como cultivar flores en el desierto, un lugar incómodo y hasta mortal, desde luego, pero en el que también hay agua, jardines, oasis, que saben encontrar quienes han recorrido sus caminos invisibles y sedientos.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s