El pianista de MVM

Con la excusa de que mañana martes es el día del libro, me gustaría sugerirles la lectura de El pianista de Manuel Vazquez Montalbán.

Es la historia de un músico, Albert Rosell, epígono de Luis Doria, también compositor e intérprete coétaneo y amigo del primero. El escritor barcelonés los sitúa ente la opción de aislar su carrera artística de las circunstancias políticas de su tiempo o, por el contrario, elegir el frente de guerra, dónde los españoles defendían la supervivencia de la Segunda República. La decisión que toma cada uno de ellos será determinante para el resto de su vida, para su futuro.

Imagen de la novela El pianista
Carátula del libro

Y es por aquí, por el futuro, la Barcelona de los años 80, dónde empieza el relato de El pianista, con la mirada puesta en la generación de quienes eran adultos en aquellos años de la llamada “transición” política española, en sus gustos, inquietudes e ideas políticas. La novela fue publicada por primera vez en 1985.

Este fresco generacional actúa como contraste del resto de la narración en la que MVM nos irá mostrando la Barcelona de la posguerra civil y la efervescencia de París en los primeros días del golpe de Estado de Franco contra la Segunda República. En esa Barcelona gris de después de la guerra, que al leerla en estas páginas a veces recuerda vivamente la Barcelona de Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, se desenvuelve el destino de los protagonistas.

Toda la novela transcurre hacia atrás dando saltos en el tiempo, y en ese retroceso temporal el autor nos despierta la curiosidad por las causas que han  llevado a esos personajes a vivir así sus vidas. Causas que descubrimos conforme vamos llegando a las páginas finales.

El poso que me dejó este libro, leído hace ya meses, es la convicción de que ni el compromiso político ni el artístico tienen sentido si no están sustentados en un compromiso previo y radical en favor del ser humano, sobre todo con las personas que están más cerca de nosotros, que se convierten en la piedra de toque de nuestras elecciones y de nuestros actos de cada día.

Precisamente, mañana recibe el Premio Cervantes un escritor, José Manuel Caballero Bonald, que, por lo que uno es capaz de adivinar en sus escritos y en sus palabras, demuestra esta convicción: el hombre como cimiento de su mirada política y su quehacer artístico. Lean su poesía y lo comprobaran por sí mismos.

Y si les apetece, lean la historia de Rosell y Doria, no les dejará indiferentes.

Anuncios

2 comentarios en “El pianista de MVM

  1. Es un problemón que hayan tantos buenos libros y un promedio de 80 años de vida. A veces me imagino el paraíso como una inmensa biblioteca. Gracias por la recomendación. Me lo apunto.

    Me gusta

    • Pero no te preocupes por ello, en esto de elegir libros creo que mejor es seguir el instinto de cada cual. A veces me han recomendado y prestado libros que he sido incapaz de leer, bien porque no era el momento o por otras razones. También sé que no podré leer tantos libros como hay, pero me conformo con los que leeré y releeré.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s