La versatilidad del tiempo

Nada hay más versátil que el tiempo, ese fiel que se adapta a nuestra vida como la piel y nos parece tan corto cuando somos felices o nos sorprende lo extraordinario como eterno cuando llega el sufrimiento o nos aplasta el tedio y la rutina.

La obra literaria mas versátil sería aquella capaz de adaptarse a los gustos de las distintas épocas, a los signos de cada tiempo y lugar -tambien existe una versatilidad geográfica-, y sobrevivir años y años hasta alcanzar la categoría de clásico.

Quizá el clásico de entre los clásicos sea Homero con sus auroras de rosados dedos y los avatares a los que somete a su héroe Odiseo, perdido en el camino, visitante de los infiernos y, finalmente, emigrante retornado a Itaca, donde le espera el amor, Penélope y Telémaco, la razón de su existir.

Imagen de Ulises y las sirenas de John William Waterhouse
Ulises y las sirenas de John William Waterhouse

Si nos dirigimos hacia el otro extremo de la versatilidad literaria, entendida de esta manera, vemos autores que pasan de moda con los años, obras que vendieron en su día millones de ejemplares enterradas en el olvido o en los baratillos de la calle, novedades que apenas duran una o dos semanas en las estanterías de las tiendas de libros, artículos literarios que caducan con el periódico del día siguiente. El tiempo puede ser tan versátil como fugaz.

En el último escalón situaría los blogs que hablan sobre literatura o en los que algunos publicamos poemas, cuentos, digresiones, reseñas, textos que acompañan a cada autor como la maleta de muestras que carga el viajante de pueblo en pueblo, a la espera de que alguien se atreva a comprarle su mercancía y muchas veces una simple respuesta de aprobación o desapego de los lectores. Es como estar en una figurada y virtual isla desierta tirando botellas al mar con mensajes que acaso leerán algunos habitantes del archipiélago de blogs que salpica el mapa de internet.

Imagen de blog versátilHace unos días, una de esas botellas llegó a mi isla firmada por Xenia García, a quién agradezco que se haya acordado del Alexander Selkirk que se esconde tras mi verdadero nombre. Gracias por pensar que este blog tiene la virtud de la versatilidad.

Xenia me pide que, ya puestos, lance 16 botellas más al mar, una con un mensaje en el que incluya siete datos sobre mí, y otras quince, cada una de ellas dirigida al autor o autora de blogs que haya descubierto recientemente y cuyos escritos me parezcan interesantes.

Aquí va mi mensaje en una botella:

Me gusta el mar tanto como lo respeto, supongo que en buena medida esto sucede por herencia familiar. Una cicatriz me surca el lado derecho del mentón, una herida que le debo a un sueño infantil que olvidé y que nunca fuí capaz de recordar. Un error de paralaje en mis ojos me impide ver con claridad, así que es posible que lo que yo piense que es una realidad bien descrita en mis textos otras personas lo lean como una realidad deformada e imprecisa; ésto es lo que sucede a menudo con los pintores y la pintura.

Mi segundo nombre es Manuel, en honor a mi abuelo, a quien apodaron Gardel porque le gustaba cantar tangos argentinos en las calles del viejo barrio donde regentaba un bar de pescadores.

Mis colores favoritos son el verde, el blanco y el naranja. Me gusta la humilde y orgullosa soledad de la vieja Erín, una isla de cuyos habitantes dudo si no descienden de ángeles caídos del cielo que se convirtieron al catolicismo.

Por último, aunque es una obviedad, necesito escribir para estar en paz conmigo mismo.

Y aquí van los destinatarios de las otras quince botellas:

Eduardo Castroviejo, Pedro Sánchez, Carol Solís, Víctor Parra, David López de Mota, Vianey Ramírez, Archiduquesa, Natalia Gan, Maia L.B., Hellena, María Mena, Paco Chinchilla, Lady Lilith, Felicitas Casillo y Joaquín Moreno.

Una vez nominados, para aceptar este premio deben cumplir estos requisitos:

1.- Dar las gracias a quien te ha premiado y añadir un enlace a su perfil o bitácora en tu entrada. 2.- Compartir 7 cosas sobre tí. 3.- Pasarle el premio a 15 bitácoras que hayas descubierto recientemente y que disfrutes leyendo, 4.- Avisarlos para que sepan que les han dado el premio.

Por supuesto, todos los nominados son libres de aceptar o no este premio, un motivo más para seguir escribiendo con la misma libertad de siempre.

7 comentarios en “La versatilidad del tiempo

  1. Vaya, qué sorpresa… Ante todo gracias. Me gusta esta entrada y no por la nómina de autores sino porque me agrada tu estilo limpio y claro. En unos días hago la entrada en mi blog.
    Un saludo, y gracias nuevamente por agregarme en la lista.

    Me gusta

  2. Muy orgulloso de estar en tu lista (y yo que pensé que no te habría gustado tanto y por eso no te habías hecho seguidor (el ego me la juega, a veces)). Gracias de nuevo. En cuanto a lo de añadir un enlace a tu perfil voy a tener que buscar cómo hacerlo, será una tontería pero soy nuevo en esto y aún no me he enterado.

    Me gusta

    • Eduardo, salvo alguna excepción sigo a todos los blogs a traves de un lector de rss, entre ellos el tuyo, y no a través de wordpress.
      Gracias a tí, por el interés en pasarte por aquí a leer lo que escribo.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .