El mondadientes de Alfred Jarry

En la fotografía, el escritor Alfred Jarry pasea en velocípedo por el suburbio francés de Alfortville. Jarry es el autor de una de las mayores burlas al poder político absoluto de la literatura universal, Ubu, rey, estrenada en 1896 en París y precursora del teatro del absurdo que cultivarían otros autores con posterioridad, como Samuel Beckett.

Imagen de Alfred Jarry en París
La fotografía es de dominio público.
Fuente: Wikipedia

Ubu y su mujer encarnan los peores defectos de un político: la corrupción y el despotismo. Su creador terminó sufriendo una especie de Síndrome de Estocolmo respecto a su personaje, según leo en la wikipedia:

“A partir de Ubú rey, Jarry empezó a identificarse con su propio personaje, dando prioridad al placer antes que a la realidad. Adoptó el habla sincopada y pedante de éste y su personalidad. Caminaba siempre por París con un revólver en el cinto (que disparará en varias ocasiones bajo los efectos del alcohol), iba en bicicleta y bebía absenta”.

Murió con 34 años. Dice el artículo de la wikipedia que los amigos que le acompañaban en su lecho de muerte se ofrecieron a complacer un último deseo y Alfred les pidió un mondadientes.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s